Inicio Tercero Apuntes Dibujo técnico
Dibujo técnico PDF Imprimir E-mail

 

A continuación se incluyen algunos documentos relacionados con el dibujo técnico, para los alumnos de Tecnología de 3º de ESO.



De perspectiva caballera a isométrica (19 KB)

Conjunto de 9 piezas en perspectiva isométrica para dibujar en perspectiva caballera.

Plantilla caballera (19 KB)

Plantilla pautada para dibujar piezas en perspectiva caballera sin necesidad de instrumentos de dibujo.

Plantilla isométrica


Plantilla isométrica
(20 KB)

Plantilla pautada para dibujar piezas en perspectiva isométrica sin necesidad de instrumentos de dibujo.

De caballera a isométrica


De perspectiva caballera a isométrica (18 (kB)

Cinco ejercicios para practicar la conversión de piezas que están en perspectiva caballera a prespectiva isométrica.

Vistas para dibujar en perspectiva (36 KB)

Conjunto de 6 piezas, representadas por sus vistas, para dibujarlas en perspectiva, ya sea caballera o isométrica.

Plantilla isométrica con ejes (30 KB)

Esta plantilla estápreparada para dibujar las 6 piezas del ejercicio anterior en perspectiva isométrica. Incluye, para cada pieza, los ejes x, y, z correspondientes.

Soluciones de piezas en perspectiva isométrica (32 Kb)

Soluciones en perspectiva isométrica del conjunto de 6 piezas representadas por sus vistas.

Ejercicios de perspectiva isométrica (nivel 1) (43 KB)

Conjunto de 16 piezas, representadas por sus vistas, para dibujarlas en perspectiva isométrica. El autor de este documento es Fernando Ortiz de Lejarazu. Merece la pena visitar su excelente página web:

http://www.educacionplastica.net.

Manual de Qcad


Manual de Qcad 2 de Benito Acuña (2047 KB)

Manual sobre de Qcad realizado por el profesor de Tecnología Benito Acuña, del IES Gerena (Gerena, Sevilla). A lo largo de sus 53 páginas el autor explica la mayoría de las funciones de este programa, utilizando como estrategia la realización de varios ejercicios prácticos.

Curso de Qcad


Manual de Qcad 2.0 de Jesús Espinosa (1104 kB)

Otro manual de Qcad, en este caso realizado por el profesor Jesús Espinosa, del IES Averroes (Córdoba). Se trata de un manual de referencia, en el que el autor explica el uso de todos y cada uno de los comandos del programa, con ejemplos de aplicación en la mayoría de los casos. No incluye, sin embargo, ejercicios desarrollados paso a paso. Este manual se complementa con los ejercicios propuestos por este mismo autor y que puedes ver más adelante. (47 páginas).

Ejercicios de Qcad


Ejercicios de Qcad de Jesús Espinosa (547 KB)

Conjunto de 43 ejercicios propuestos para practicar con el programa Qcad. El documento ha sido elaborado también por el profesor Jesús Espinosa y sirve de complemento al manual del mismo autor indicado más arriba. (26 páginas).

Dibujar vistas con Qcad


Dibujar las vistas de una pieza con Qcad
(65 KB)

Dos páginas para explicar qué cálculos deben hacerse para que las tres vistas nos queden uniformemente repartidas en el recuadro de dibujo. También se explica qué capas deben crearse y con qué características, para cubrir los distintos tipos de líneas que se necesitan.

Piezas para dibujar con Qcad


Piezas para dibujar con Qcad
(292 KB)

Conjunto de 6 piezas en perspectiva y acotadas, para dibujar sus vistas con Qcad.


Programa Qcad
(8.25 MB)

Enlace Megaupload para descargar la versión 2.2.2.0 de Qcad para Windows. Una vez descargado el archivo Qcad .rar debes descomprimirlo y obtendrás una carpeta llamada Qcad, dentro de la cual están todos los archivos necesarios para hacer funcionar el programa. Por tanto, no hay que instalar el programa, sino simplemente crear un acceso directo en el Escritorio que apunte al archivo Qcad.exe.

La ventaja de tener todos los archivos necesarios para hacer funcionar el programa en una carpeta es que puedes hacer una copia de dicha carpeta en un pendrive y ejecutar el el programa desde el mismo.

Cortes, secciones y roturas

Cortes, secciones y roturas (182 KB)

Apuntes de Bartolomé López Lucas, cuya versión original, en HTML, puede verse en la web www.dibujotecnico.com. Me he limitado a ponerlos en un formato más adecuado para poder imprimirlos. No dejes de visitar dicha web, donde podrás encontrar otros muchos recursos interesantes.